domingo, 13 de enero de 2013

¿CÓMO EXPLICAR A UNA NIÑA, QUÉ ES LA DOMA NATURAL? MADRID HORSE WEEK 2012.



Estaba en la valla de la pista donde actuaba Lucy Rees, y a mi lado una niña preciosa, de alrededor de ocho años de edad, me comentaba que llevaba montando en poni desde que tenía dos años, me extraño que no estuviera con sus padres, me dijo que su abuela estaba en la feria, se fue un momento y volvió enseguida. Con una soltura sorprendente para su edad me iba haciendo preguntas sobre lo que estaba ocurriendo en el picadero redondo improvisado, donde estaba Lucy y su yegua, con mucho interés decía “se va a tropezar con la cuerda”, “está salvaje”, “cómo se llama la yegua”, “qué hace Lucy”, “por qué le pone cuerdas encima de su cuerpo”, “ahora para qué le pone la manta”. Con este bombardeo de preguntas yo intentaba ser simpático y responder de manera que me pudiera entender. 

foto del campamento 2010 con los Pottoka y Lucy

Mira hay varios tipos de doma una para que me entiendas la llamare “doma bruta” que es la que se realiza con más frecuencia en la que el caballo no tiene elección y tiene que hacer lo que el hombre quiere, y si no lo hace emplea cosas para que le haga caso, incluso le puede hacer daño con un látigo, ¿Qué cosas le pone? Le pone un hierro en su nariz que se llama serreta, ahí le pone una cuerda y si el caballo no hace caso le tira haciéndole mucho daño, le hacen dar vueltas hasta que va aprendiendo, también le ponen correas para que meta su cabeza, luego quiera o no, le ponen la silla haciéndole dar vueltas controlado por la cuerda y la serreta, así llega un día que un hombre se sube encima con mucho riesgo, el caballo estará nervioso y muerto de miedo.



fotos cedidas por Lula Baena

Seguía contestando y ella preguntando. Lo que está haciendo Lucy se llama Doma Natural, bueno “doma suave”, esa yegua que no sabemos su nombre porque viene directa del campo, -Yo la llamare estrella, dijo la niña, Sabe acompañar un poco del ramal, ahora está en ese sitio para que se vaya acostumbrando a las cuerdas presentándoselas y poniéndoselas en su cuerpo poco a poco para que no se asuste de ellas, y se hace con suavidad que vea que no le hacen daño, que no pasa nada, que no son ninguna serpiente, Lucy intenta que la yegua la acompañe en todo momento, diciéndole cosas bonitas y acariciándola mucho, en ningún momento la fuerza, todo lo contrario, intentando hacerse amiga de la yegua, ella está suelta y puede irse en cualquier momento, si se queda y acepta lo que le pide lo hace sin forzarla, queriéndolo hacer porque es mejor para ella. Luego le pone una cuerda como si fuera una cincha, y le pide que la acompañe, después le pasa una cuerda por encima de su corvejón y no se asusta porque lo hace con cuidado, -¿Para qué le pone una manta? Has visto que primero le enseña la manta para que la huela, y luego la acaricia con ella, todo por las buenas, se la pone en su dorso para acostumbrarla a la silla de montar, y ahora la hace caminar con ella puesta, a la yegua no le importa porque está con su amiga Lucy, que le hace compañía y le da seguridad, igual que si estuviera con sus amigos los caballos en un prado comiendo hierba. Estas viendo que ahora deja la montura en el suelo para que la vaya conociendo, y después se la pondrá en su dorso.


Mi poni es muy bueno, dijo la niña, seguro que está domado con “doma suave”. Es posible, le conteste, pero puede haber sido domado con “doma bruta” por personas buenas, que intentaron respetarle y no hacerle daño, luego le habéis tratado muy bien, seguro que es buen amigo tuyo y se encuentra muy a gusto contigo. Otros caballos se acostumbran y hacen lo que el hombre le pide, porque si no lo hacen el hombre le obligara por la fuerza, incluso algunos le pegan. ¿Qué es mejor, que lo haga porque el caballo quiere o forzarle? Claro que es mejor que lo haga contento y que lo pasemos bien juntos, contesto la niña. No se su nombre, tal vez nos encontremos de nuevo y me diga que se acuerda de lo que hablamos y que le sirvió para ver de otra forma a los caballos.
David Muriel Holgado
caballoduende@yahoo.es  Tel: 658183439
DOMA Y EQUITACION NATURAL EN SALAMANCA CAPITAL.
TE VENDO UN POTRO Y PUEDES PARTICIPAR EN SU DOMA.
CONOCE LA CIUDAD Y APRENDE MUCHO DE CABALLOS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario