Follow by Email

miércoles, 26 de diciembre de 2012

ALIMENTACIÓN, PULPA DE REMOLACHA.


ALIMENTACIÓN, PULPA DE REMOLACHA.
         En la feria del caballo de Madrid 2012, hablando con Rosa Sánchez, salió el tema de dejar descalzo al caballo y de qué alimentos son los mejores. Coincidíamos que si no tiene pasto, un buen HENO y variado es lo mejor, también algo que le va muy bien es el “forraje de avena” que es la avena cuando está granando, cortada en verde, dejarla secar y hacer paquetes, cuando se da esto no se le da pienso, también el “forraje de centeno” aunque es mejor el de avena. En algunos sitios donde no se encuentra Heno, como dice Rosa se le da alfalfa, se debe dar mezclada con paja al tener ésta mucha proteína. Un preparado muy bueno es “la pulpa de remolacha” como aporte de fibra, yo la he utilizado cuando solo tenía paja como forraje, le sentó muy bien y les gusto mucho a mis caballos. Todo esto que sigue lo aprendí de Lucy Rees en un campamento de Doma Natural, antes de que lo publicara en su libro “La lógica del caballo”. Lo de la pulpa de remolacha lo aprendió de una Nutricionista de Caballos.
         -El estomago del caballo es pequeño, además tiene mucho ácido, mucho ácido en el estomago produce ulceras de estomago. Para neutralizar ese ácido es necesario que el caballo al comer produzca mucha saliva, al ser esta alcalina. Al tener el estomago tan pequeño, necesita estar comiendo todo el día, poca cantidad. El intestino delgado y el grueso son muy largos, entre los dos hay un estrechamiento con una curva, donde es difícil que pase la comida, donde hay una bacteria, en el intestino grueso es donde hace la digestión.
         En el prado el caballo tiene una mordida circular al comer hierba, con lo cual desgasta los dientes y las muelas por igual. Masticar y salivar bien evita problemas de digestión. Los dientes están creciendo toda la vida. Cuando se crían en cuadras la masticación no es igual que en el prado, por lo que no lima bien los dientes y aparecen picos en las muelas, estos se clavan en la boca y dañan la lengua, en casos graves se les cae la comida, pierden peso y en algunos casos cojean de los cuartos traseros.
Comen el 2% de su peso al día, para comprobar el peso existe una cinta que al medir su perímetro dará aproximadamente el peso total, un caballo de 500 kg. Necesitara 10 kg. de comida al día, que será entre el 60 y el 70% forraje, entendiendo por forraje el heno, la paja, la alfalfa, etc.. en muchos lugares se entiende por forraje al cereal cortado en verde con el grano a medio madurar, secado y hecho paquetes, este forraje es muy completo y no necesita aporte de grano. La alfalfa es muy alta en proteína, darla al 50% envuelta con paja o heno. Si trabaja mucho dar 6 kg. de forraje y como máximo 4 kg. de pienso, distribuido en varias tomas. Si trabaja poco o está en el prado aportar 1,5 kg. de pienso. Importante que haya pasado entre una hora y hora y media de la comida para empezar a trabajar. Si el caballo no ha bebido agua, no dar el pienso seco. Si el caballo viene de trabajar y está muy caliente, dejarle enfriar antes de darle agua. La paja no es muy digestiva, puede producir estreñimiento, lo mejor para dar volumen es el heno.
         En la cuadra se excita mucho y en momentos de stress, dar una formula que lo mantendrá calmado y subirá su peso: Alfalfa en pellet – pulpa de remolacha en pellet al 50 %. La pulpa de remolacha se prepara de la siguiente forma: una parte de pulpa y tres partes de agua, se deja en remojo de 4 a 8 horas, en verano menos de 8 horas, este preparado se mezcla con la alfalfa en pellet. En sustitución a la alfalfa se puede emplear la misma parte de salvado. Si queremos que aumente de peso, añadir un poco de aceite vegetal.
David Muriel Holgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario