martes, 21 de febrero de 2012

NUNO OLIVEIRA


Nuno Oliveira nació en Lisboa el 23 de junio de 1925. Murió en Australia el 2 de febrero de 1989. Fue reconocido y aclamado en todo el mundo como uno de los últimos grandes maestros de la equitación clásica. Se decía que pertenecía a una edad de oro de la equitación académica y artística formada por De La Gueriniere y Francois Baucher, al que Nuno tenía gran admiración, a Baucher lo menciona con frecuencia en sus libros. También admiraba a “Schurhebis” diciendo que probablemente fuera el mejor. Nuno Oliveira no sólo fue un gran instructor, jinete y entrenador, también fue una persona extraordinaria. Fue condecorado varias veces por el Gobierno portugués. Era reconocido a nivel mundial. Con gran talento, fue hombre muy disciplinado con un amor exagerado por los caballos, junto con una gran capacidad de comprensión y visión, con gran potencial convirtiéndose en una excepción. Reiner Klinke dijo que Nuno Oliveira es una gran figura de la equitación de este siglo y un gran maestro.
Fue alumno de Joaquín Gonzáles de Miranda y un gran seguidor de las obras de Francois Baucher y la música operística. A menudo escuchaba a Verdi mientras montaba. Dijo que: “Es raro ver un jinete que esté realmente apasionado por el caballo y su doma, teniendo un interés profundo por la doma clásica con abnegación y haciendo de este extraordinario y sutil trabajo una de las motivaciones fundamentales de su vida”. Así era Nuno Oliveira.
Nunca cambio su rutina de trabajo, comenzaba a primerísima hora de la mañana trabajando con los caballos jóvenes, dando lecciones a los estudiantes, indicándoles que debían tener un control interno y externo con gran concentración. Al concluir un día agotador de trabajo aun tenia tiempo para hablar y discutir sobre su trabajo tomando una copa y fumando un cigarrillo que tanto le gustaba.
A caballo aparecía con una silueta inconfundible, aleccionaba que a caballo había que tener una parte superior estirada y un asiento formando un solo bloque con el caballo. Su cabeza aparece ligeramente inclinada como si intentara meterse en la cabeza del caballo, aconsejando a sus alumnos que no hicieran lo mismo.
Su doma es recordada como muy ligera y sus caballos sensibles, obedientes y felices. En su libro “Reflexiones sobre el arte ecuestre” de la Editorial Noticias 1993, decía: “No puedo controlar mi ira cuando escucho que el caballo debe ser permanentemente presionado contra el bocado”. Para el Maestro, el concepto de práctica y enseñanza debe basarse en la equitación clásica, la ligereza, la libertad, la belleza y la armonía.
Le gustaba hablar sobre su vida y sus caballos, de sus triunfos y fracasos. Algo importante para el era ayudar a la gente, considerando su deber de enseñar a la gente a montar bien a caballo. Sus caballos eran hermosos, equilibrados y ligeros. Su método reconocido en Europa, encaminado a obtener el objetivo de hacer al caballo atlético y redondo, después que nos lleve con facilidad confortablemente. Dejaba a los caballos descontraer recompensándolos con elogios y recompensas.
Del caballo “Pura Raza Lusitano” dijo que tiene el temperamento más amable del mundo y es el más equilibrado, dulce y servicial.
Sobre los jueces se asombraba que hubiera jueces puntuando a nivel de Gran Premio, si nunca han participado a ese nivel.
Decía que su hijo Joan Oliveira, era un buen heredero de su técnicas, que sabe más que nadie, que también sus estudiantes y su hija, que hay mucha gente que conoce sus métodos, y que ahí están sus libros donde se podrá encontrar todo lo que el puede enseñar. A continuación unas frases que nos dejo el gran maestro:
El Arte Ecuestre, es la identificación perfecta entre el jinete y su caballo. Es la armonía, que permite al caballo trabajar, sin ninguna contracción en sus articulaciones o en sus músculos, que le permite efectuar todos los movimientos con un placer físico, mental y con flexibilidad y ritmo.
“Cuando interviene la fuerza, el movimiento puede ser espectacular, pero se pierde la armonía del conjunto”
“A lomos de su caballo, el jinete se mantiene apacible para que el binomio se parezca a un centauro”
Mientras más se castiga a un caballo, más se apaga su fuego. Comenzar el piafar, con sólo la acción de las piernas y un día, si se toca al caballo con las espuelas, verá que parece que le han brotado alas.
“El fin de la doma, es erradicar en el caballo, la rigidez en las articulaciones, desarrollar en ellas la flexibilidad, la tranquilidad en el movimiento con una actitud bien equilibrada”.
El dorso ideal no es ni muy corto ni muy largo. Un caballo puede ser largo, sin tener un dorso largo. Es deseable una grupa larga, que una corta y estrecha.
“La mayor dificultad para un jinete radica en apreciar la medida justa de relajación y de energía que necesita emplear”.

El asiento del jinete forma una sola pieza con el caballo, con su dorso superior estirado pero flexible, sus piernas bajas, sin estar apretadas pero suavemente adheridas al caballo.
Nunca tirar de la boca del caballo.

“Es un error montar a un potro por primera vez con filete, aunque este acostumbrado a él, tendrá bloqueada la boca y se tensara su nuca y cuello, además el filete no le parara si se asusta, se asustara más y puede que se desboque”.
Las primeras montas con cabezada de cuadra.
“Siempre el ombligo a la mano y nunca la mano al ombligo”
Buena mano. La boca del caballo es sensible, tirar o elevar continuamente con las riendas, es inútil, solo sirve para fatigar los brazos del jinete y que el caballo tenga miedo, e insensibilizar su boca, endurecerla, hasta casi hacer imposible la parada.
Un caballo, nunca tendrá miedo de un jinete, que tenga tacto y sensibilidad, porque nunca le llevará por encima de sus posibilidades. Sabiendo cuando parar, cuando premiar y cuando pedir más esfuerzo.
Si no puede quedarse unido, excepto por la fuerza y tracción sobre las riendas, estará sin alegría, ligereza y flexibilidad.
La memoria del caballo. Es asombrosa. “contentarse con poco y premiar frecuentemente”. Dejar al caballo, todavía con ganas y con una buena impresión, para la próxima lección.
El caballo recordara cuando ha sido castigado forzándole a ejecutar un ejercicio, y siempre que se le pida se pondrá en tensión y se rebelara ante la expectativa del castigo.
Miedo. Profundo instinto atávico permanece muy presente en el caballo, pues como todos los herbívoros han mantenido esta base del miedo, para responder con la huida al menor síntoma de peligro o situación desconocida.
Cuando a un caballo miedoso, le trastorna cierto objeto, tal como un vehículo, charco, etc., y se le obliga a pasar cerca de dicho objeto con violencia, su miedo nunca desaparecerá. Cada vez que tenga que pasar por el objeto o el lugar, recordará el castigo violento y nuevamente se trastornará. Hay que darle confianza y presentárselo suavemente tal como si no le tuviera miedo.
La voz, los premios y las caricias, permanecerán grabadas en su mente y sabiendo como usar estas preciosas ayudas en las lecciones de doma, es como se aprecia un buen jinete.
“adiestrar a un caballo no es sólo ganar su sumisión, como se dice a menudo. Significa también asegurarse de que el caballo disfrute de lo que se le pide. En la vida, cuando dos seres vivos dan lo mejor de sí mismos para realizarse, sucede algo maravilloso”.
David Muriel Holgado

11 comentarios:

  1. Fantastico esta publicacion. Espero que muchos jinetes lo tomaron en cuanta.

    ResponderEliminar
  2. hola me gustaría saber donde puedo encontrar los libros del gran maestro nuno oliveira. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en cualquier libreria, O que te lo pida tu librera Nuno Oliveira "Reflexiones sobre el Arte Ecuestre" de la editorial Noticias S.L.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. yo no lo encuentro en ningun sitio

    ResponderEliminar
  4. Hola Susana. Puedes ir a tu librería y que tu librero te lo pida con estos datos: "Reflexiones sobre el arte ecuestre" autor: Nuno Oliveira. Editorial: J.Noticias S.A. 1993. ISBN: 9788487428098. También puedes pedirlo a "Casa del libro", ver en Google. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Señor Muriel tiene o sabe de alguna informacion del bocado «maestro. mt».estoy recopilando informacion y he encontrado muy poco. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hice una traducción parcial de un libro en inglés de nuno Oliveira.
    Si alguien lo quiere está al final de mi blog equitación-ligereza.blogspot.com
    Lo hice porque es tan bueno que quise compartir
    No está todo traducido pero si las ideas findamentales

    ResponderEliminar
  7. Toda una vida dedicada al caballo y se encargó de enseñar por todo el mundo. Gracias por el recuerdo.
    Hipica La Calderona

    ResponderEliminar